top of page

Acuerdo Institucional de Convivencia 

Marco Legal

​

Para la construcción y confección de este AIC se tuvo en cuenta, el marco conceptual y normativo proporcionado por las siguientes leyes nacionales y provinciales:

- Ley de Educación Nacional Nº 26.606/06.

- Ley de Educación Provincial Nº 13.688/07.

- Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061/05.

- Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as Nº 13.298/05

- Res. 1709/09 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.

​

La escuela implica el logro de una convivencia armónica, la aceptación del disenso y de las diferencias, buscando la no discriminación del otro diferente así como la aplicación de mecanismos de diálogo y de mediación para la solución de conflictos cotidianos.

 

Marco filosófico-pedagógico

​

  • Como Escuela católica el Instituto María Madre Nuestra:

    • Sostiene, proclama y vive que Jesucristo es el centro de su proyecto educativo.

    • El fin de su educación es personalizar y humanizar al hombre en sus cuatro dimensiones: biológica, psicológica, espiritual y social.

    • Tiene como misión la evangelización de la cultura.

    • Forma a sus alumnos para que vivan y obren de acuerdo con los valores evangélicos.

    • Confesionalmente está bajo la orientación del Obispado de Zárate Campana.

  • La educación que brinda la Institución es complementaria de la esencial que los niños reciben en el hogar; la profundiza, la enriquece y la revitaliza. En modo alguno la reemplaza, puesto que el hogar –y en él los padres- es el agente educativo natural, permanente e insustituible.

  • La educación es un proceso que tiende al perfeccionamiento de las personas mediante la conversión de sus riquezas potenciales en actos de vida; y educar es enseñar a vivir en forma autónoma y responsable. Tales son los conceptos pedagógicos que presiden el accionar docente de la Institución, en la tarea de acompañar a los padres como primeros e irreemplazables maestros de sus hijos.

 

Objetivos

​

Este Acuerdo Institucional de Convivencia se propone:

  • Consolidar el estilo de vida interno que define al Instituto como centro de estudios, sujeto a los principios éticos, morales y confesionales de la religión católica, a los de una pedagogía que basa su mayor bondad en el diálogo que comunica positivamente a los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Establecer las responsabilidades entre los miembros de la comunidad educativa y la insoslayable obligación que cada cual tiene, de asumirlas en plenitud tanto en sentido individual como comunitario. Esto se apoya en una clara definición de roles de adultos y niños, respetando la asimetría y las diferencias en las responsabilidades.

  • Repensar los modos de vinculación intrainstitucionales. 

  • Otorgar sentido a la disciplina.  

  • Favorecer la pertenencia a la institución.  

  • Reconstruir normas de convivencia, explícitas y consensuadas.  

  • Poner límites a los comportamientos inadaptados procurando que aquellos guarden algún tipo de vinculación con la transgresión cometida. 

  • Analizar conjuntamente los conflictos que hoy la atraviesan y las alternativas de resolución.  

  • Promover canales de comunicación explícitos.

  • Incorporar conceptos y estrategias de resolución de conflictos (mediación, negociación, arbitraje).

  • Recabar información sobre iniciativas implementadas en otras instituciones.

  • Reflexionar y actuar sobre la cambiante problemática de la tarea docente.

 

Fundamentos básicos del acuerdo

​

  • Concepto de convivencia

 

Convivir significa vivir en compañía de dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo primario (todos sus miembros se conocen) o secundario (no necesariamente todos sus miembros se conocen entre sí). La convivencia tiene que ver, sustantivamente, con el hombre en su condición de ser social y con las interrelaciones que se operan entre él y sus semejantes. La convivencia es, pues, el meollo de las relaciones humanas, y no es válida si no es armónica.

La formulación de un Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) sustentado en este nuevo concepto, favorecerá un proceso de convivencia integral que modifique la práctica de los alumnos, no enseñando la simple obediencia, sino a promover en ellos pautas de auto–control, sustentadas en el marco de valores de participación, valoración de diferencias y al servicio de los objetivos específicos institucionales.

Con el fin de favorecer la convivencia dentro del colegio el INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA cuenta con un Reglamento Interno de Disciplina.

Como ordenamiento externo, la disciplina crea una serie de instrumentos básicos para que una comunidad educativa trabaje con seriedad, serena y armónicamente para desarrollar todas las capacidades personales de sus miembros.

Como ordenamiento interno, la disciplina es la disposición interior del sujeto de asumir con responsabilidad los roles que debe desempeñar dentro de una actividad organizada.

 

Como Entidad Educativa nuestro fin es la formación integral de nuestros alumnos, desarrollando las distintas dimensiones que conforman al ser humano: su formación ÉTICA y SOCIO-COMUNITARIA, el adecuado desarrollo SOCIO-AFECTIVO, la estimulación del área CONGNITIVO-CIENTÍFICA, creando el ambiente y sustento adecuados para formar ciudadanos responsables y autónomos a nivel SOCIO-LABORAL.

 

Trabajamos para que nuestros alumnos adquieran normas y hábitos basados en valores como la honestidad, la equidad, la libertad, la responsabilidad, la justicia, el respeto por uno mismo, por los demás, sean o no miembros de la comunidad educativa, respeto por la institución y sus normas, hacia los símbolos que representan nuestra identidad nacional, provincial, comunal y escolar.

 

El acto de valorar implica una internalización y apropiación del valor y esto conlleva a una actitud coherente ante las personas, sus circunstancias y los objetos involucrados, en síntesis, un compromiso de: el alumno, su familia y el personal de la institución.

 

Las normas surgen a partir de la necesidad de una buena convivencia en un marco de libertad que es el fundamento de la dignidad humana.

 

Establecemos como ámbito de aplicación de este reglamento interno de disciplina, el colegio y sus adyacencias, el campo de deportes, cada vez que se utilice el uniforme del colegio, y cualquier otra actividad en la que se encuentren representando al colegio.

 

Para lograr este clima de convivencia, que permita el trabajo creativo y productivo, se espera de los alumnos el cumplimiento de las siguientes pautas:

  

Pautas de orden y responsabilidad

 

1 - Asistir puntualmente a clase en ambos turnos.

2 - Comportarse con corrección en las formaciones.

3 - Compromiso de los Alumnos:

  • La escuela no se hace responsable de relojes, alhajas, celulares, dinero u objetos de valor traídos por los alumnos.

  • Traer diariamente el cuaderno de comunicados completo y firmado.

  • Los alumnos deberán concurrir y permanecer en la escuela en perfectas condiciones de aseo y prolijidad, correctamente uniformados.

  • Tener en cuenta el uniforme de la Institución, no se permitirá el uso de botines de fútbol, zapatillas coloridas y gorras.

  • Los varones no podrán traer el pelo largo, teñido, con colitas, crestas, ni cortes excéntricos, estos deberán ser cortes clásicos.

  • Las nenas deberán tener el cabello recogido y sin tinturas, ingresar con las uñas cortas, sin pintar y sin maquillaje.

  • En todo no cumplimiento con la presentación personal se invitará a la reflexión para lograr un cambio de actitud y evitar tener que llegar a la aplicación de una sanción.

  • Dentro o fuera de la escuela, los alumnos deberán guardar las elementales normas de cortesía y educación.

  • Participar en todas las actividades coprogramáticas que organice la escuela.

  • Debemos tener una escuela limpia, ordenada, prolija, como si fuera nuestro propio hogar, por lo tanto, evitemos el mal trato o mal uso de las instalaciones o mobiliario.

  • Los alumnos serán responsables del buen uso y conservación del material diáctico empleado en las clases, como también del mobiliario de la escuela.

  • Cumplir con todas las tareas solicitadas por los maestros de grado, maestros especiales y profesores.

  • Cuidar sus pertenencias y respetar las ajenas.

  • Los alumnos no podrán traer elementos que sean ajenos a la Escuela.

  • Los alumnos deberán cumplir con el reglamento interno del aula y de la escuela basados en promover los valores, respeto mutuo y normas de convivencia.

  • Tendrá especial importancia asistir a clase con el cuaderno de comunicaciones manteniéndolo en buenas condiciones, no rayándolo ni alterando las notas y presentándolo cuando sea requerido por quien corresponda.

  • No alterar firmas en documentos emitidos por la Institución.

  • No está permitido el uso de distintivos o insignias ajenos al Colegio, ni fantasías ó agregados.

4 - Realizar las actividades de clase.

5 - Traer los materiales necesarios para el trabajo en clase y talleres.

6 - Cuidar sus pertenencias. Las mismas deberán tener nombre.

 

Pautas de convivencia

 

1.  Utilizar correctamente el lenguaje en el trato con el otro.

2.  Escuchar y respetar las ideas del otro (esperar turnos para las actividades)

3. Comportarse en el aula de acuerdo con las consignas indicadas por el maestro/a o profesor/a.

4. No agredir física y verbalmente.

5.  No tener actitudes discriminatorias.

6.  Manejarse con la verdad.

7.  Respetar al personal de la institución y a sus compañeros dentro y fuera de ella.

8.  Preservar el clima de trabajo.

 

Pautas de higiene

 

1.  Cuidar la higiene personal.

2.  Mantener la higiene de las aulas y dependencias del colegio en las que realizan actividades  de recreo, almuerzo, formación, etc. Para ello no arrojarán papeles o desperdicios fuera de los cestos.

 

Pautas de seguridad

 

1.     No correr por los pasillos, aulas, etc.

2.     No realizar juegos violentos que pongan en riesgo su seguridad o la de los otros.

3.     No traer al establecimiento elementos peligrosos, cortantes como cuchillos, corta plumas, petardos.

 

Pautas culturales

 

1.     Respetar los símbolos patrios.

2.     Participar con corrección en los actos patrios y eventos escolares.

  

Sistema de reconocimiento al buen desempeño del alumno

 

  • Reconocimiento a las familias por su compromiso religioso.

  • Por la trayectoria a lo largo de toda la Primaria (Sexto Año).

  • Reconocimiento por grado de las buenas actitudes manifestadas por los alumnos: diplomas y medallas, imágenes religiosas, estrellas u otros símbolos. Se realizará por mes.

  • En los actos se realizará una Guardia de Honor a las Banderas de Ceremonia.

  • Resaltar o destacar al alumno/a del mes en el aula con un cuadro de honor, especificando los motivos.

 

Régimen de disciplina

 

Para alcanzar objetivos propios de nuestro Instituto tanto en lo religioso como en lo intelectual es necesario lograr una disciplina escolar que permita un ordenamiento interno de las actividades del Instituto y el crecimiento en los alumnos de un sentido de responsabilidad.

El régimen de disciplina que damos a conocer requiere de la participación tanto de alumnos como de padres.

Los siguientes puntos son los modos progresivos con que nos acercamos al alumno en caso de que éste no cumpla los objetivos del Instituto.

 

    1) OBSERVACIÓN ORAL: (responsables: personal docente, secretario, vicedirector, director).

Consiste en la observación de palabra ante las faltas leves en las que incurran los alumnos y procurando que no se reiteren las mismas.

 

   2) REGISTRO ESCRITO DE CONDUCTA OBSERVADA: (responsables: personal docente, secretario, vicedirector, director).

Cada alumno posee una ficha de conducta en la que se registrarán las faltas cuya relevancia requiera una observación por escrito. El alumno que incurra en 3 (tres) llamadas de atención en su ficha será sancionado de acuerdo con las faltas cometidas. Los padres serán notificados de ambas instancias.

 

   3) ENTREVISTA DE REFLEXIÓN: (responsables: vicedirector, director, docente).

Se fomenta en las mismas la reflexión del alumno tendiente a modificar responsabilidades en su conducta. Firmará un compromiso donde propondrá como cambiará su conducta. Los padres serán notificados de esta instancia.

 

  4) ENTREVISTA CON LOS PADRES: (responsables: vicedirector, director, docente). Al llegar a esta instancia será indispensable la presencia del padre en la entrevista con el alumno. Implementar nuevas estrategias en otro curso o solicitar ayuda a otras parejas pedagógicas (por motivos de disciplina o pedagógicos).

  

Los adultos: Personal docente, no docente y familiares de los estudiantes 

​

• El personal directivo del Instituto definirá y enriquecerá de continuo el marco de referencia dentro del cual todos los miembros de la comunidad educativa desarrollarán su personalidad, perfeccionándola, ejercitarán sus derechos y cumplirán sus obligaciones, con observancia de estas pautas y todas aquellas reclamadas por las sanas costumbres y una armoniosa convivencia.

• Los docentes harán de su comportamiento social paradigmas de conducta. Asumirán sin claudicaciones la docencia natural que deriva de cada cual respecto de sus semejantes y, muy significativamente, cuando se actúa en un centro educativo donde se forma a las jóvenes generaciones. Su actividad se regirá por el Instructivo Docente.

  • Presentarse 15 minutos antes de la entrada.

  • Firmar diariamente el libro de asistencia.

  • Notificarse de todas las circulares diariamente.

  • Presentar semanalmente la carpeta didáctica: día lunes:    1er. Ciclo

                                                                                     día martes: 2do. Ciclo

  • Presentar diariamente el leccionario conteniendo día, hora, área, los tres pasos de la clase y número de ejercicio.

  • Buscar y proveerse de los materiales necesarios: tizas, material didáctico, mapas, etc.

  • Verificar que todos sus alumnos mantengan el orden y formar en silencio.

  • Apenas ingresan al salón: tomar asistencia y hacer el pedido del menú para sus alumnos.

  • Recoger los cuadernos de comunicados, notificarse de las notas enviadas por los padres.

  • Registrar las llegadas tardes, a las tres por el docente, citar por dirección.

  • Registrar los retiros tardes después de las 16:30 hs.

  • Enseñar lo planificado de acuerdo a lo consignado en el leccionario.

  • Mantener el orden y la disciplina en la clase.

  • Ante casos de indisciplina reiterados citar a los padres para notificarlos, dejar registrado todo bajo acta, la misma que conste en el cuaderno de datos. Luego de tres veces que se ha citado a los padres y no se producen cambios citar por Dirección adjuntando a dicha entrevista: Cuaderno de datos, registro de citaciones y actas.

  • Mantener la corrección al día en forma personalizada y exhaustiva.

  • Utilizar métodos de ortografía a fin de mejorar la escritura de sus alumnos.

  • Planificar todas las semanas un módulo para lectura en voz alta y expresiva, otro para producciones escritas y un módulo para prácticas de tablas y operaciones.

  • Controlar la ficha de lectura diaria en el hogar, esta debe estar pegada en el cuaderno de comunicados.

  • Usar la biblioteca por lo menos una vez por mes. Previamente reservar el turno con la bibliotecaria y encargarle que les prepare el material a usar.

  • Reunirse con docentes de grados paralelos en las horas institucionales a fin de planificar en forma conjunta.

  • Participar de las reuniones de personal estipuladas para todo el año y otras que eventualmente surjan según la necesidad. Evaluar la posibilidad de no tener todos los meses.

  • Planificar reuniones de padres: Al inicio del año y cada vez que se entregan boletines.

  • Reemplazar a colegas ausentes cuando el maestro de turno se lo anuncie.

  • Estar cercanos y atentos en las horas especiales, para poder intervenir con rapidez ante cualquier dificultad que surja en ese espacio educativo.

  • Avisar a Dirección ante cualquier accidente que se produzca con sus alumnos y cuando se llame  a la emergencia. La Dirección siempre debe estar comunicada.

  • Es obligación de los docentes redactar y firmar las actas de accidentes.

  • Supervisar recreos, entradas y salidas de acuerdo a los sectores asignados. Recordar que todo lo que suceda con los alumnos es responsabilidad del docente encargado.

  • Llevar a sus alumnos, en las horas especiales, hasta el lugar que haya asignado el profesor, campo, gimnasio, sala de informática, sala de música, etc.).

  • Estar atentos a los problemas de aprendizaje y de conducta de sus alumnos, citar a los padres para ponerlos en conocimiento y tratar de revertir la situación.

  • Seguir las indicaciones y orientaciones que el gabinete psicopedagógico realiza con los niños que fueron derivados. En el caso de no recibir indicaciones, solicitarlas en forma continua.

  • Preparar actividades especiales con los niños que presentan dificultades de aprendizaje.

  • Mantener el orden de los salones, crear hábitos en sus alumnos para contribuir al cuidado del mobiliario.

  • Avisar a Dirección ante cualquier desperfecto que pueda afectar la seguridad de los niños.

  • Controlar la limpieza del aula y avisar en caso que no se realice.

  • Notificarse permanentemente de todo tipo de comunicados y actas emanadas de dirección. 

  • Confeccionar el registro de asistencia y calificaciones en forma prolija. Así como también los Boletines recordando que estos son un documento y por lo tanto deben ser confeccionados en forma prolija, sin tachones, salvando errores y colocando sello y firma correspondientes.

  • Mantener completos los legajos de cada alumno solicitando documentación faltante.

  • Responsabilizarse en el cumplimiento de carteleras, actos, fiestas, etc. que les han sido asignados.

  • Durante las horas de clase, ningún alumno puede salir solo del salón, si debe hacerlo por extrema necesidad, deberá ser acompañado “siempre” por un docente.

  • No dejar los niños solos en los salones.

  • Llevar a la práctica las estrategias implementadas por cada grado para incentivar la participación a la Sta. Misa.

  • Catequesis: Se dará una clase por semana y no se obviará, en caso de no darla el día planificado por feriados, se dará al día siguiente.

  • Firmar las planillas de sueldos antes del 15 de cada mes.

  • Ante retiros de docentes en horario escolar, firmar el libro de retiros indicando motivo y hora. Previa autorización de Dirección.

  • Asegurarse que no haya quedado ningún alumno después de las 16:30 hs. en caso contrario el docente de turno y de grado deberá quedarse para llamar a la familia y comunicar a los padres por nota para que no vuelva a repetirse.

  • Completar la ficha Pedagógica a fin de año con las observaciones correspondientes de cada alumno.

  • Planificar a conciencia para los períodos de compensación.

  • En caso de ausencia llamar a Dirección para comunicar la inasistencia y la cantidad de días de reposo que indica el médico. Se deberá presentar el certificado médico Original dentro de las 48 hs. a Dirección. El aviso de la inasistencia se notificará por teléfono antes del inicio de la jornada para poder organizar el día con los alumnos. En el caso de que el docente comparta actividades con otra institución u otro nivel corresponderá dejar el Original en el nivel o institución donde tenga su mayor carga horaria y deberá traer fotocopia autenticada (“es copia fiel”) firmada por Secretario ó autoridad donde quede el Certificado Original.

  • Presentar el certificado médico en Dirección (solamente) y enviar la carpeta didáctica con actividades planificadas para mantener la continuidad de los Aprendizajes de los niños.

  • En caso de familiar enfermo presentar junto al certificado la Declaración Jurada (DIPREGEP 3).

  • Si se van a ausentar por alguna Salida Educativa / Campamento presentar la solicitud al menos 10 días antes y luego de realizada la misma presentar la constancia correspondiente.

  • Los docentes de la Institución no pueden subir a Internet fotos de los niños. Hay leyes que protegen sus derechos a la privacidad, y para publicarlas debemos pedir autorización a sus padres.

 

INSTRUCTIVO PARA EL MAESTRO – PROFESOR ESPECIAL

 

  • Presentarse 15 minutos antes de la entrada.

  • Participar de inicio y cierre de la Jornada Escolar (en caso de que dicte clases en la 1º ó 7º Hora).

  • Firmar diariamente el libro de asistencia.

  • Notificarse de todas las circulares diariamente.

  • Buscar y proveerse de los materiales necesarios.

  • Verificar que todos sus alumnos mantengan el orden y formar en silencio.

  • Mantener el orden y la disciplina en la clase.

  • Notificar al Maestro de Grado casos de indisciplina e informar su se envió nota a los padres en los cuadernos de comunicados.

  • Mantener la corrección al día y controlar los trabajos pedidos (Educación Artística, Música e Inglés).

  • Participar de las reuniones de personal estipuladas para todo el año y otras que eventualmente surjan según la necesidad.

  • Avisar a Dirección ante cualquier accidente que se produzca con sus alumnos y cuando se llame  a la emergencia. La Dirección siempre debe estar comunicada.

  • Es obligación de los docentes redactar y firmar las actas de accidentes.

  • Supervisar recreos, de acuerdo a los sectores asignados. Recordar que todo lo que suceda con los alumnos es responsabilidad del docente encargado.

  • Recibir a los alumnos en la fila junto al docente de grado quien hará entrega de los mismos y tomar las medidas pertinentes.

  • Estar atentos a los problemas de conducta de sus alumnos, y avisar al docente de grado.

  • Preparar actividades especiales con los niños que presentan dificultades de aprendizaje.

  • Mantener el orden de los salones, crear hábitos en sus alumnos para contribuir al cuidado del mobiliario.

  • Avisar a Dirección ante cualquier desperfecto que pueda afectar la seguridad de los niños.

  • Controlar la limpieza del aula y avisar en caso que no se realice.

  • Notificarse permanentemente de todo tipo de comunicados y actas emanadas de dirección.

  • Responsabilizarse en el cumplimiento de carteleras, actos, fiestas, etc. que les han sido asignados.

  • Durante las horas de clase, ningún alumno puede salir solo del salón, si debe hacerlo por extrema necesidad, deberá ser acompañado “siempre” por un docente.

  • No dejar los niños solos en los salones.

  • Proveer al docente de grado las calificaciones de su Área 15 días antes del cierre de las notas de boletines.

  • Firmar las planillas de sueldos antes del 15 de cada mes.

  • Ante retiros de docentes en horario escolar, firmar el libro de retiros indicando motivo y hora. Previa autorización de Dirección.

  • En caso de ausencia llamar a Dirección para comunicar la inasistencia y la cantidad de días de reposo que indica el médico. Se deberá presentar el certificado médico Original dentro de las 48 hs. a Dirección. El aviso de la inasistencia se notificará por teléfono antes del inicio de la jornada para poder organizar el día con los alumnos. En el caso de que el docente comparta actividades con otra institución u otro nivel corresponderá dejar el Original en el nivel o institución donde tenga su mayor carga horaria ó mayor antigüedad y deberá traer fotocopia autenticada (“es copia fiel”) firmada por Secretario ó autoridad donde quede el Certificado Original.

  • Presentar el certificado médico en Dirección (solamente).

  • En caso de familiar enfermo presentar junto al certificado la Declaración Jurada (DIPREGEP 3).

  • Si se van a ausentar por alguna Salida Educativa / Campamento presentar la solicitud al menos 10 días antes y luego de realizada la misma presentar la constancia correspondiente.

  • Los docentes de la Institución no pueden subir a Internet fotos de los niños. Hay leyes que protegen sus derechos a la privacidad, y para publicarlas debemos pedir autorización a sus padres.

  

      Presentación del Docente

 

  • Se recuerda a todos los docentes que la presentación personal debe ser acorde a la labor que nos toca desempeñar y que en todo momento debe ser ejemplar para alumnos y padres. Por lo tanto el /los docentes deben presentarse prolijos y formales (delantal verde, cuidando el largo del mismo, evitar el uso de calzas y cuidado de los escotes).

  • Toda la actividad docente se reglamenta por lo establecido en el Art. 72 del Decreto 2299/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas.

 

• Las familias de los estudiantes armonizarán sus intereses con las modalidades propias del Instituto, al que habrán elegido para sus hijos. Ante la menor duda al momento de la inscripción, con respecto a la factibilidad de armonizar con el Instituto sus deseos y propósitos, los padres recurrirán a las autoridades del establecimiento en procura de superar los posibles desajustes que se presentaren.  Del diálogo que mantengan entonces con los directivos, sacarán sus conclusiones y adoptarán luego, con plena responsabilidad y total derecho, las actitudes que consideren como las mejores para el bien de sus hijos, cuya educación esencial les compete intransferiblemente. 

• Compromiso de los Padres:

  • Acompañar a sus hijos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyando las decisiones que tome el equipo educativo escolar.

  • Los padres no podrán alcanzar objetos, útiles o materiales una vez que el alumno haya ingresado a la escuela.

  • Reintegrar los boletines de calificaciones dentro de las 48 hs.

  • Cuando necesitan requerir información acerca de sus hijos, deberán consultar los horarios de los mismos y solicitar entrevistas mediante cuaderno de comunicados.

  • No se podrán hacer consultas en la puerta.

  • Cooperar con la escuela en todo lo referente a la Educación Católica, asistir a Misa y tomar los Sacramentos.

  • La asistencia a Catequesis Familiar es obligatoria para los padres.

  • Colaborar con todos los planes de profilaxis que proponga la Escuela (plan de pediculosis, vacunación, etc.).

  • No mandar a los chicos al Colegio en el caso de que estos se sientan mal o presenten algún síntoma de enfermedad (fiebre, dolores, vómitos, etc.).

  • Presentar certificado de alta médico después de inasistencias por enfermedad infectocontagiosa, como así también cuando se realiza un retiro anticipado por enfermedad.

  • Los padres deberán avisar a la escuela cuando los alumnos tengan tres inasistencias consecutivas y justificar la falta.

  • Asistir a reuniones y citaciones.

  • Notificarse de las medidas disciplinarias implementadas por los docentes.

  • Respaldar toda decisión y proceder de las autoridades docentes consensuadas y en el marco del acuerdo de convivencia..

  • Permitir que los niños participen en todas las actividades que deban representar a la escuela y actividades paralelas al programa escolar (ferias, exposiciones, torneos, etc.).

  • Velar para que los alumnos traigan los elementos necesarios para el desarrollo de sus estudios (útiles, cuaderno de comunicados, almuerzo, otros).

  • Presentar la documentación requerida por los docentes: certificados médicos, fichas de salud, documentos, actualizaciones, vacunas (hablar en secundario por el control de la vacuna de los 11 años), informes de profesionales requeridos, certificado de bautismo y otros.

  • Los padres deberán notificarse diariamente de las notas enviadas por los docentes con firma registrada.

 

Ámbitos y sectores

​

La armonía en la convivencia que se persigue asegurar entre todos los miembros de la comunidad educativa, hallará sus manifestaciones más precisas y directas en el seno de los distintos ámbitos escolares y sectores de trabajo.

En orden a esta sectorización de la convivencia, como medios idóneos para alcanzar la armonía deseada en toda la comunidad educativa, se atenderá a estas precisiones: 

• El gobierno escolar será de tipo democrático, con acción operativa descentralizada y, consiguientemente, responsabilidad ejecutiva individualizada. 

• Cada miembro de la comunidad educativa deberá conocer no sólo sus derechos y deberes, sino los del resto de sus miembros, única forma de compatibilizar las tareas y responsabilidades individuales. 

• La supervisión a cargo del personal directivo de toda la tarea escolar será continua, sistematizada y orientadora. Se dará preferente importancia a la presencia cotidiana del personal directivo en las distintas clases, a las críticas pedagógicas que de esas clases se realicen, al control de la documentación, al uso adecuado de los cuadernos de actuación profesional y a la emisión de los conceptos anuales. 

• La base de los frutos positivos que recojan del proceso de enseñanza–aprendizaje, estará dada por la calidad del diálogo pedagógico que se da en clase entre los protagonistas de dicho proceso (docente- alumno). 

• La organización y el funcionamiento del Instituto, tanto en sus aspectos pedagógicos como en los restantes, contemplará las bondades del trabajo en equipo, a partir de la definición que este concepto tiene y con reconocimiento de las dificultades que suele presentar esta forma participativa de encarar la tarea.   

 

Pertenencia

​

Como uno de los medios más aptos para favorecer la convivencia, se promoverá, en todos los miembros de la comunidad educativa, un sano y profundo sentimiento de pertenencia respecto del Instituto, de manera que ninguno de sus miembros se sienta extraño en él, sino partícipe de su proyecto educativo y de su historia. 

 

Consejos de Convivencia

​

Los Consejos de aula, los Consejos de ciclo y el Consejo de Convivencia de la escuela serán los espacios que darán lugar a la participación del conjunto de miembros que forman parte de la cotidianeidad de la escuela, teniendo en cuenta sus funciones y las necesidades de la institución.

Los tres espacios están planteados para atender y regular la posibilidad de habitar la escuela desde los derechos, la democratización y la participación y atender así a las cuestiones comunes a todos quienes comparten la vida de la institución y también a quienes acompañan sus procesos desde dentro de la mis o desde la comunidad.

​

​

Podés descargar el Acuerdo Institucional de Convivencia: 

bottom of page