top of page

Acuerdo Institucional de Convivencia

 FUENTES:

​

  • REGLAMENTO DE INSTITUTOS SUPERIORES

  • DOCUMENTOS DE APOYO JORNADAS PNFS

  • DOCUMENTOS SOBRE AICS

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

​

EL OBJETIVO ESENCIAL DEL INSTITUTO MARÍA MADRE NUESTRA CONSISTE EN PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS, EN COLABORACIÓN CON LA FAMILIA, LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SU EDUCACIÓN INTEGRAL, ES DECIR, PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DE TODOS LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.

 

A.- Inscripción y rematriculación

      

La inscripción de los estudiantes se realizará en las fechas determinadas por la Dirección anualmente. El estudiante que no cumpla con los requisitos solicitados (documentación actualizada, certificaciones médicas, aranceles al día, cumplimiento del Reglamento Interno, situación académica, etc.) perderá su vacante. Los estudiantes que no cuenten con vacante para el año siguiente serán debidamente informados de tal situación.

Las entrevistas de reinscripción son individuales y con el Director.

 

B.- Deberes  y Derechos de los estudiantes

​

Deberes

      1.- La escuela no se hace responsable de relojes, alhajas, dinero u objetos de valor traídos por los estudiantes. Cada uno debe hacerse responsable por sus pertenencias.

      2.- Los estudiantes deben permanecer en la escuela en perfectas condiciones de aseo y prolijidad, usando la ropa adecuada. Para las alumnas del Profesorado se exige guardapolvo. La misma presentación se exige para los exámenes de Diciembre, Marzo, Julio, etc. Se sugiere que las alumnas no asistan a mesas de exámenes con niños pequeños.

      3.- Dentro y fuera de la escuela, los estudiantes deben guardar las elementales normas de cortesía y educación.

      4.- Los estudiantes deben mantener el edificio prolijo y limpio arrojando los papeles en los lugares correspondientes y cuidando los sanitarios.

      5.- Los estudiantes son responsables del buen uso y la conservación del material didáctico usado en las clases, así también como el mobiliario de la escuela.

      6.- Los estudiantes deben cumplir con todas las tareas solicitadas por los directivos, secretarios, profesores, preceptores, etc.

      7.- No se permite el uso de celulares en el aula mientras el profesor dicta clases

      8.- Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del instituto y otras instituciones asociadas al proyecto educativo.

     9.- Cumplir con el presente reglamento y la normativa institucional

 

Derechos

1.- Participar de la vida institucional, integrándose en las organizaciones previstas a tal efecto.

2.- Ser informados en tiempo y forma de los planes de estudio, régimen de cursadas y correlatividades de las carreras que cursan, las propuestas de la cátedra y conocer el Proyecto Institucional

3.- Acceder a títulos-diplomas y certificaciones, por estudios realizados de acuerdo con la normativa de aplicación

4.- Asociarse en organizaciones tendientes al logro de fines educativos, culturales y socio-comunitarios, debiendo gestionar el reconocimiento de las mismas ante el Instituto, mediante la presentación de los respectivos estatutos.

5.- Peticionar o proponer ante las autoridades del servicio educativo, a título personal o a través de las organizaciones estudiantiles debidamente reconocidas.

6.- Hacer uso de la biblioteca, equipamientos y dependencias del servicio educativo de acuerdo con las normas específicas para cada fin, establecidas por la institución.

7.- Recibir un trato respetuoso e igualitario

8.- Recibir las calificaciones en tiempo y forma

9.- Solicitar la aprobación de espacios curriculares mediante el régimen de equivalencias que se encuentre vigente en la jurisdicción, según las resoluciones de aplicación.

10.- Solicitar pase de una institución a otra, sujeto a la normativa de aplicación.

11.- Recusar la composición de los tribunales examinadores en los términos y por las causales previstas por el artículo 151 del Estatuto del Docente.

12.- Solicitar la conformación de mesa especial a los fines de rendir la última materia

13.- Poseer cobertura de acuerdo con el régimen de seguro previsto para el Nivel y conforme a las particularidades del ámbito de la enseñanza oficial o privada, en todas las acciones que se desarrollen en el marco del Proyecto Institucional.

 

 

C.- Horarios

        El horario  del Profesorado para Educación Inicial y para Educación Primaria es de lunes a viernes de 13:30 a 19:30 hs. (12:30 en el caso de la pre-hora) Las prácticas docentes se realizan también en contra turno de 8 a 13:30 hs..

      El horario escolar de los Profesorados de Inglés y de Educación Especial es de Lunes a Viernes 16:30 a 21:30 hs. Las prácticas docentes se realizan en contra turno de 7:30 a 16:30 hs.

       Por razones de seguridad los estudiantes no pueden salir y entrar  permanentemente de la Institución. Una vez que se retiren será en forma definitiva. Las entradas y salidas se realizarán exclusivamente por la puerta de acceso que corresponde al Nivel Superior.

 

D.- Reglamento de Convivencia

 

       Para alcanzar objetivos propios de nuestra institución tanto en lo valorativo como en lo intelectual es necesario lograr una comportamiento escolar que permita un ordenamiento interno de las actividades de la escuela y un crecimiento en los estudiantes con un sentido de responsabilidad.

        El reglamento de convivencia que se da a conocer requiere de la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

        Los siguientes puntos son los modos progresivos con los que se acerca al estudiante en caso de que este no cumpla con los objetivos del instituto.

            1.- Observación oral: consiste en la observación de palabra ante las faltas leves en las que incurran los estudiantes y procurando que las mismas no se reiteren.

            2.- Registro escrito de conducta observada: cada estudiante posee una ficha de seguimiento personal en la que se registra su historia escolar. Todas las conductas que por cuya relevancia requieran una observación por escrito, se consignarán en este registro. Aquí también se incluirán las actas de  las entrevistas del estudiante con la Dirección y/o los Referentes Institucionales, y los informes generales de su desempeño tanto en el aspecto académico como actitudinal.

            3.- Entrevista de reflexión: será responsabilidad de los Referentes Institucionales y la misma se fomenta para generar una reflexión que tienda a modificar en el estudiante, responsabilidades en su forma de actuar. Se firmará un compromiso donde se explicitará la forma en que llevará a cabo el proceso de cambio.

             4.- Apercibimientos disciplinarios: los estudiantes que registren faltas graves a su conducta serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. separación temporal del establecimiento: esta instancia estará a cargo de la Dirección en acuerdo con el CAI (Consejo Académico Institucional) y desde el momento de la aplicación hasta la finalización (días, semanas, etc.) el estudiante perderá su condición de regular.

  2. Separación definitiva del estudiantes: esta medida estará a cargo de las autoridades de la institución como así también de los profesores, preceptores, centro de estudiantes del curso al que pertenece el alumno. Si el alumno lo desea se le otorgará un pase con el informe de disciplina correspondiente.

 

E.- Reglamento de Asistencia

 

  1. El estudiante está obligado a concurrir a la totalidad del horario establecido por el Instituto, y participar en todas las actividades que organice la escuela, aún en las extracurriculares (Misas, Convivencias, Actos, jornadas, etc.).

  2. Cuando las inasistencias sean motivadas por enfermedad los estudiantes deberán dar cuenta de ello en forma inmediata. Su justificación se hará sólo con certificado médico.

  3. La Dirección podrá aceptar justificativos suscriptos por los padres, esposos o por los propios estudiantes en caso de desgracia familiar u otras circunstancias consideradas graves, debidamente comprobadas y por un período mayor a 5 (cinco) días hábiles consecutivos.

  4. La acreditación de la asignatura requiere una asistencia de un 80% y de un 60% como mínimo para reincorporarse. Por este AIC, se establece un 60 % para todas las materias excepto para Práctica en Terreno.  Cada cuatrimestre se contabiliza en forma independiente.

 

En el caso de las estudiantes embarazadas ó aquellos alumnos que presenten problemas de fuerza mayor debidamente justificados, deberán cumplir con un 50% de asistencia real y avalado por la correspondiente Resolución Interna de la Dirección, en acuerdo con el CAI.

  

  1. Reincorporatorios: Los estudiantes que no alcanzan el porcentaje de asistencia requerido para mantener la regularidad quedarán libres y deberán presentarse a una instancia reincorporatoria que les permita recuperar su condición de alumno regular, siempre y cuando las inasistencias se encuentren debidamente justificadas. En la instancia reincorporatoria se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • desempeño del estudiante en la clase, compromiso con la institución

  • créditos acumulados hasta el momento

  • rendimiento en las evaluaciones, cumplimiento en los trabajos prácticos, otros requerimientos exigidos por el profesor, acordados previamente con la Dirección.

El profesor de cada asignatura decidirá la modalidad a implementar y una vez que el estudiante cumpla con lo exigido se considerará reincorporado; debiendo quedar aceptado por escrito lo que se resuelva en cada caso.

 

F.- Recursos

     

La infraestructura con la que cuenta la escuela y todos sus recursos serán utilizados con el exclusivo fin de formación personal ó intelectual de los estudiantes y siempre con la compañía del personal del Instituto. La  Biblioteca se puede usar para estudiar ó consultar bibliografía en horas de clase y en contra turno con la presencia del bibliotecario. La misma norma rige para la Sala Tic.

 

H.- Compromiso Institucional

      

Dado el Ideario Católico de la institución, que se encuentra en el marco de la Misión evangelizadora de la Iglesia a través de la cultura, las normas que orientan el quehacer diario de la institución, están inspiradas en el Evangelio y tienen como fin la formación integral de nuestros alumnos en el pensamiento cristiano. Las normas no son directivas para que su  cumplimiento sea meramente externo o formal sino que buscan promover acciones y decisiones internas que generen actitudes positivas de identificación integral con el Ideario del IS.

Se espera por lo tanto de nuestros estudiantes un serio compromiso con la Institución, los valores que la misma promueve. En el caso que los estudiantes no compartan estos valores, deberán como mínimo mantener un respeto real hacia los mismos y no promover actitudes contrarias. De darse una situación de ese tipo, la institución implementará las medidas necesarias a fin de preservar la integridad de sus fines y de su Ideario.

bottom of page